COMÓ NACE UN RÍO
El río se define como corriente natural y continua de agua que desemboca en otra o en el mar. Pero, ¿qué origen tiene? ¿por qué nace en unos lugares y no en otros?. No hay en la tierra un sitio nivelado. La lluvia recorre el suelo y desciende por las pendientes más cortas y empinadas.
Algunos ríos se inician como arroyos en lo alto de los montes, donde la nieve se funde y recorre hasta tierras bajas.
CÓMO SON LOS RÍOS
Hay ríos de todos los tamaños, formas y recorridos. Unos fluyen con pereza y otros con rapidez y violencia. Los pequeños se llaman arroyos, riachuelos, regatos, etc...; y los mayores , afluentes y subafluentes.
El origen del río se denomina fuente, manantial o venero, y el sitio en el que acaba, boca o desembocadura. La porción de terreno que cubre el agua es el cauce, y las dos líneas que lo bordean, orillas o ribero.
Hay ríos que desembocan en mares tranquilos o lagos donde no existen grandes olas. Entonces todos los materiales que arrastra se depositan en la boca creando un delta.
CÓMO FLUYEN LOS RIOS
La inclinación del terreno, el caudal y la naturaleza de las rocas y del suelo por los que pasa el río deciden su curso. La cantidad de agua que lleva depende de las precipitaciones aunque el terreno, las filtraciones, la evaporación y otras cusas favorecen la desaparición de ríos como por ejemplo “EL GUADIANA”.
Como las inundaciones llegan a causar graves daños, se edifica diques de piedra o de cemento para contenerlas; o, en las épocas de crecidas se regula el nivel de agua con presas que las retienen en pantanos, es decir, lago de vida de la mano del hombre.
CLASES DE RÍOS
Principalmente: jóvenes, maduros y viejos. No nos referimos a su edad si no a su aspecto.
Un río joven discurre en un cauce irregular. Con frecuencia tiene cascadas y escasos afluentes.
Un río maduro apenas posee cascadas y avanza con mayor lentitud, su lecho discurre por un valle ancho. En ocasiones ostenta pantanos naturales.
Los ríos viejos serpean despacio por valles planos.
Espero que con esta entrada aprendamos algo más sobre la evolución de nuestros ríos.